Tecnología

¿Hablar varios idiomas modifica nuestra mente?

Sabemos que hablar idiomas supone ventajas para la comunicación, pero gracias a estudios recientes se pueden añadir otros beneficios para el cerebro, según un informe difundido por la BBC.

En efecto, la comunidad científica asegura que hablar varios idiomas "modifica física y funcionalmente nuestros cerebros" es decir que, en concreto, hay "diferencias entre un cerebro bilingüe y otro monolingüe".

"Se ha demostrado que las personas bilingües tienen algunas parcelas del cerebro, aquellas relacionadas con el lenguaje, que son más robustas o que cambiaron en su forma de conexión con otras", se estableció.

Se indicó que "esta modificación física viene del uso repetitivo de las herramientas que el cerebro utiliza constantemente para interpretar la realidad que nos rodea".

Procesos cognitivos que intervienen

  • Percepción
  • Memoria
  • Atención
  • Emoción

3 diferencias de los cerebros bilingües

1. Mayor capacidad de memoria operativa o de trabajo

Las personas bilingües al enfrentarse a situaciones contextuales o conversacionales más difíciles desarrollan mejor esta memoria de trabajo y son capaces de retener más elementos y, además, el trabajo que hacen con estos elementos es significativamente mejor que el que realizan las monolingües.

2. Mayor capacidad de tomar la perspectiva del otro

No se trata de empatía, se trata de una capacidad más situacional, son capaces de ver la realidad desde otros ángulos.

Las personas bilingües son personas socialmente muy ágiles para saber qué idioma es el dominante en cada momento y cuál es el idioma de los que tienen almacenados es el que deben utilizar.

A esto se le llama procesos de toma de perspectiva y está demostrado en laboratorio que las personas multilingües tienen mayor capacidad de toma de perspectiva que los monolingües.

3. Mayor reserva cognitiva

En contraste con las otras dos diferencias, la mayor reserva cognitiva sí que supone un beneficio e impacto positivo para las personas multilingües.

Un cerebro con mayor reserva cognitiva es un cerebro que envejece mejor ya que compensa el deterioro que ocurre naturalmente al envejecer.

Los científicos están observando que las personas bilingües se enfrentan en mejores condiciones a las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson.

Significa que si la enfermedad ha de llegar lo hará más tarde y sus síntomas serán menores debido al incremento de la reserva cognitiva de las personas bilingües frente a las monolingües.

Nunca es tarde para aprender

Hay que destacar que no es necesario ser bilingüe de cuna para que deje una huella positiva en el cerebro, se ha comprobado que el esfuerzo mental de aprender una segunda lengua en edad adulta, incluso en la tercera edad, tiene un efecto positivo.

Por tanto, hablar idiomas no solo es beneficioso en aspectos laborales o personales, sino que nos ayuda a mantener un cerebro mejor preparado para afrontar el envejecimiento natural.

Fuente: Ambito

La entrada ¿Hablar varios idiomas modifica nuestra mente? se publicó primero en Sin Mordaza.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: