Jannah Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.
Información generalPolíticaSanta Cruz

Primera jornada de paro docente en Santa Cruz, será hasta el viernes 14.

El gremio docente anunció un paro por 96 horas, a partir de este martes 11 de abril, exigiendo la apertura de paritarias al Consejo Provincial de Educación. Reclaman que se alcance un salario acorde a la Canasta Básica Total entre, otros reclamos laborales.

El día lunes 10 de abril se llevó a cabo el encuentro de la Subcomisión Salarial entre el Consejo Provincial de Educación y representantes de los docentes agremiados en Adosac, en el marco de un importante plan de lucha por parte de los trabajadores de la educación santacruceña que exigen la apertura de las paritarias entre otros puntos. Sin embargo no se llegó a ningún acuerdo y comienza un paro de 96 horas, para el resto de la semana.

A finales de febrero hubo una mesa paritaria entre e CPE, los gremios docentes ADOSAC y AMET, donde arbitrariamente se aplicó un aumento salarial del 4% hasta junio de este año, para abrir una nueva negociación paritaria en ese mes, para el resto del año.

Adosac no aceptó el aumento salarial que impuso el gobierno provincial de Alicia Kirchner y resolvió en cada asamblea docente, paros que fueron de 48 horas a 72 horas, durante el mes pasado. AMET en cambio había aceptado el aumento salarial, aunque nuevamente exige la apertura de paritarias ante la escalada inflacionaria.

Según las actas que Adosac difundió de la reunión que ayer, demuestran que el CPE se niega a la apertura de paritarias y considera que el aumento salarial del 4% supera los índices de la inflación que hubo durante los meses pasados. Según el Indec, hubo una inflación que rondó los 5,9% para esta región. Claramente queda demostrado que el aumento salarial no supera la inflación.

Teniendo en cuenta los dichos por Cecilia Velázquez presidenta del Consejo Provincial de Educación, días atrás, con respecto a que no se abrirían las paritarias hasta pasado el mes de junio, es que el gremio docente en su congreso provincial votó un plan de lucha que abarcó 72 horas de paro la semana anterior y 96horas para esta semana que abarcaría los días martes 11, miércoles 12, jueves 13 y viernes 14 de abril.

El acatamiento a los diferentes días de paro supera el 53% con días que alcanzaron el 75% como respuesta a las provocaciones del gobierno del Frente de Todos, porque no sólo es lo económico en cuanto a los sueldos lo que lleva adelante los reclamos, sino que hace también referencia a la multa millonaria que debe pagar el gremio docente por no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, ante las medidas de fuerzas votadas en las diferentes asambleas y ratificadas por el congreso. También se sigue exigiendo el desprocesamiento de los docentes que participaron de la lucha del 2017.

Además las y los trabajadores de la educación rechazan la jornada laboral extendida que impuso el CPE, la flexibilización pedagógica, la falta de prestaciones en la Caja de Servicios Sociales (la obra social de las y los trabajadores de la administración pública), y el repudio al descuento salarial que sufren quienes se adhieren al paro.

La semana pasada se inauguró el nuevo edificio del Concejo Provincial de Educación en la zona céntrica de Río Gallegos. Durante la ceremonia habló la gobernadora Alicia Kirchner, acusando a Adosac y toda la docencia de atentar contra la educación de las infancias.

A finales de esta semana habrá nuevas asambleas donde la docencia resolverá como seguir tomando medidas, para conseguir la apertura de paritarias y recuperar el poder adquisitivo perdido por la inflación y el ajuste salarial que aplica el gobierno provincial de Alicia Kirchner.

Botón volver arriba
A %d blogueros les gusta esto: